Calendario astronómico de octubre 2019
Llegó octubre, y este mes, la naturaleza nos tiene preparados algunos cuantos eventos astronómicos que no te puedes perder. Aquí te decimos cuáles son, cómo y cuándo verlos.Octubre 7 y 8: Lluvia de estrellas Dracónidas
En estos días ocurre la primera de los dos lluvias de estrellas que habrá en este mes: las Dracónidas —su nombre proviene de la constelación de Draco (el Dragón)—. Esta lluvia es causada por el paso de la Tierra a través de escombros arrojados por 21P/Giacobini-Zinner, un cometa periódico de 1.2 millas de ancho. Las noches del 7 y 8 de octubre podrían ser las próximas “tormentas estelares” en la historia.
Octubre 13: luna Llena
Octubre 20: Noche Internacional de la observación de la Luna
La luna también ha jugado un papel muy importante, no sólo en la historia de la humanidad, sino también en el curso de la naturaleza, pues se ha probado que tiene cierta influencia, por ejemplo, en los animales o en las olas del mar. Además, la luna tuvo especial importancia en desacelerar la rotación de la Tierra durante miles de millones de años. Si no hubiera estado allí desde el principio para causar fricción a través de las mareas, ¡nuestros días durarían entre 6 y 8 horas y un año abarcaría entre 1,100 y 1,400 días! Celebremos a este astro celeste durante esta fecha.
Octubre 21: Lluvia de estrellas oriónidas
La lluvia de estrellas oriónidas, creadas por los escombros que dejó el cometa Halley, alcanzará su punto máximo en las horas previas al amanecer del 21 de octubre. Se podrán ver de 10 a 20 (y a veces de 50 a 70) estrellas fugaces cada hora. Si bien las oriónidas tienden a originarse en la constelación de Orión el Cazador, la mayoría de las pantallas se pueden ver desde cualquier punto del cielo nocturno.
Octubre 23: Urano azul pálido se acerca
Urano, el séptimo planeta, se acercará más a la Tierra este año el 23 de octubre, ubicándolo a unas “meras” 1,7 millones de millas de nuestro cielo visible. A pesar de que este pequeño punto pálido es el mejor y el más brillante, será apenas visible a simple vista. Aquellos que deseen una mirada mas cercana deben confiar en un buen par de binoculares o un telescopio.
Octubre 24: Luna Llena del Cazador o luna de hielo
La Luna del Cazador fue llamada así por los nativos americanos por la época del año en que la gente cazaba para construir tiendas para el invierno. Con el comienzo de la temporada de heladas, también se le conoce como la luna congelada o la luna de hielo.
Octubre 15 – 30: Luz zodiacal
La primavera y el otoño son las dos mejores estaciones del año para observar la luz zodiacal, y durante la segunda mitad de octubre aún podrá mirarse. Visible solo para aquellos bajo cielos muy oscuros, este fenómeno celeste parece contaminación lumínica, pero en realidad es la luz solar que brilla a través del “polvo solar” hecho de restos de cometas y meteoritos. Un estudio en 2010 encontró que casi el 85% del polvo fue causado por la fragmentación de los cometas de la familia de Júpiter.Para detectarla, busca un resplandor en forma de pirámide que se eleve sobre el horizonte oriental justo antes del amanecer. Y no te olvides que, cuando la electricidad no iluminaba nuestras noches, las personas podían apreciar fácilmente este resplandor que surge en el horizonte, por lo que es vital estar en un espacio enteramente oscuro para apreciarlo.
Octubre 27: Luna nueva
Es una fase lunar que sucede cuando la Luna está situada entre la Tierra y el Sol, por lo que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta, por lo que parecerá que esa noche no "salió la Luna". Ideal para contemplar todas las estrellas y cielo profundo, ya que no tendremos interferencias por la luz de la luna.
Octubre 30: Alineación Saturno-Júpiter-Luna-Venus-Mercurio
Otros eventos mes de octubre:
PLANETAS
Mercurio
Durante el mes de octubre podremos observar el planeta justo después del atardecer. Conforme avancen las semanas el planeta se irá separando más del Sol, aumentando su tiempo disponible de observación hasta el 20 de octubre, cuando alcanzará su máxima elongación este. A partir de ese momento volverá a emprender su encuentro con nuestra estrella, camino de su tránsito por delante del Sol que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre. Os recordamos nunca debéis mirar al Sol sin los equipos astronómicos adecuados, ya sean filtros específicos o telescopios solares.
Venus
También será observable al atardecer, pero su visibilidad estará más condicionada, ya que se encuentra más cerca del Sol. Con el paso de los días está situación mejorará un poco ya que, al igual que Mercurio, Venus se está alejando del Sol desde nuestro punto de vista.
Marte
El planeta será visible algo antes del amanecer. Los primeros días de octubre tan sólo dispondremos de unos tres cuartos de hora desde su orto hasta que las luces del alba oculten el planeta. A medida que transcurra el mes irá aumentando la distancia entre Marte y el Sol, por lo que durante la última semana contaremos con un tiempo de observación que rondará la hora y media.
Júpiter
Podremos disfrutar del planeta desde el atardecer, momento en el que comenzará a ser visible. A principio de mes permanecerá en el cielo hasta una hora antes de medianoche y poco a poco irá adelantando su ocaso, hasta que se produzca tan sólo dos horas y cuarto después de la puesta del Sol.
Saturno
Al igual que ocurre con Júpiter podremos contemplar a Saturno en el cielo desde algo antes del ocaso solar. Como el planeta está situado más a la izquierda de Júpiter desde nuestro punto de vista permanecerá visible hasta pasada la medianoche durante la mayoría del mes. Tan sólo después del cambio horario este tiempo se acortará de golpe, terminando el mes con su ocaso en torno a las diez y media de la noche.
Urano
Su orto se producirá poco después de la puesta del Sol y permanecerá visible en el cielo hasta que lo oculte la luz del amanecer. El mejor momento para observarlo será en las horas centrales de la medianoche, momento en el que se producirá su paso por el meridiano Sur, alcanzando su máxima altura.
Neptuno
CONJUNCIONES Y OPOSICIONES
Buenos cielos!!
Fuentes: https://astroaficion.com internet


Comentarios
Publicar un comentario